El 31 de octubre vamos a celebrar la fiesta de Halloween.
El origen de la fiesta de HALLOWEEN se remonta a hace más de 3.000 años. La celebración de HALLOWEEN se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor.
Los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble, creían en la inmortalidad del alma. En la noche del 31 de Octubre, las barreras que, según su mitología, separaban el mundo de los vivos del de los muertos, se abrían, y las almas de los difuntos regresaban a sus hogares terrenales. Para contentar a los espíritus y alejar a las ánimas malignas de sus casas, los celtas depositaban todo tipo de viandas en sus puertas.
Para los celtas, igual que para todos los pueblos de la Antigüedad, los cambios de estación tenían un significado mágico. El SAMHAIN era la fiesta con la que se celebraba el final de la cosecha y con la que se daba la bienvenida al invierno. El año céltico concluía con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el “Señor de la muerte”, o “Samagin”, a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad…
Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos, hizo que se combinarán. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, los habitantes de estos pueblos mantuvieron sus antiguas supersticiones sobra la muerte y los difuntos.
Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.
En la actualidad, en EEUU y Canadá, los hogares se adornan con calabazas, brujas, fantasmas, esqueletos y gatos negros. Nosotros también adornaremos nuestro centro y, además, realizaremos talleres temáticos relacionados con el espíritu de HALLOWEEN.
Esperamos que tod@s nuestr@s alumn@s acudan al centro disfrazad@s desde casa y dispuest@s a celebrar una FIESTA FANTASMAL…. Por su seguridad os rogamos que los complementos de los disfraces sean seguros.
Os recomendamos que, a ser posible, los disfraces de los más pequeños no sean de una pieza entera (tipo mono) para favorecer su autonomía en el momento de ir al aseo.
Como todos los años, haciendo una excepción, les entregaremos unos caramelos a tod@s l@s niñ@s durante la celebración. Recordad que ellos no podrán traerlos de casa.
Os esperamos el 31 de Octubre con mucha ilusión!